Seleccionar página

Desde los años setenta del pasado siglo, se comenzaron a desarrollar prácticas innovadoras de gestión ambiental en el ámbito del sistema industrial, tratando de dar respuestas a las necesidades de las empresas, tanto para cumplir las normativas de sus respectivos estados, como por la necesidad imperiosa de encontrar una armonización entre la producción industrial y el respeto por el medio ambiente.

Se trata de alcanzar la sostenibilidad de las industrias con un aumento de políticas limpias, que los mismos consumidores exigen, cada vez más. Es un reto al que se enfrentan gobiernos, científicos y ciudadanos, buscando un desarrollo que no comprometa el futuro del planeta.

Al conjunto de disciplinas que promueven e implementan practicas y herramientas medioambientales en el sistema industrial, se le denomina Ecología Industrial.

Es necesario promover estrategias desde todos los ámbitos y una de las herramientas mínimas para conseguir mejorar el impacto ambiental que los seres humanos provocamos, es la reutilización y conservación de los productos y máquinas, con el fin de darles una vida más larga y evitar que se conviertan en residuos.

Se debe considerar una inversión, no un gasto, los recursos que dediquemos al mantenimiento y reutilización de nuestras máquinas y herramientas.

Una inversión en recursos propios con políticas internas, una inversión en el planeta por la minimización de recursos y una apuesta por el futuro.

Un adecuado plan de mantenimiento aumenta la vida útil de los equipos, maquinarias e instalaciones, reduciendo la necesidad de los repuestos y minimizando el costo anual del material usado

Además, para la economía de cualquier empresa, los paros innecesarios por avería, suponen un gasto inútil, paralizando la producción y con ello retrasando plazos de entrega de sus clientes

El mantenimiento es un proceso donde a través un conjunto de acciones y operaciones se busca la conservación de un bien material y que comienza desde el momento que se concibe el plan de su compra e instalación con la intención de  prolongar su vida útil

El mantenimiento se tiene que realizar a través de Programas :
• establecimiento de frecuencias según las instrucciones de los fabricantes y la fijación de fechas para realizar las  actividades de este mantenimiento
• El diseño e implantación de  un programa de mantenimiento preventivo para evitar en la medida de lo posible averías indeseadas y que permita garantizar un buen funcionamiento de los equipos.

http://martincucalon.com