Existen muchos productos y servicios, en los que el acabados de pintura y barniz es el proceso final, antes de salir de la fabrica o el taller, para llegar al consumidor. Cuando llevamos nuestro coche al taller de chapa y pintura , cuando compramos una lavadora o un mueble barnizado, percibimos el acabado final de un largo proceso.
La máxima perfección en ese acabado, nos impulsa como consumidores, a valorar positivamente, a primera vista, el producto o el servicio Especialmente relevante es evaluar y corregir los posibles problemas que pueden deteriorar los acabados, no es pues un tema baladí para las industrias y talleres.
Además la inversión en corregir estos problemas, resultará amortizable con brevedad, afianzado la calidad de nuestro productos.
Corregir los defectos en acabados de pintura y barniz
Entre otras muchas causas, la utilización incorrecta del aire comprimido, puede producir diferentes defectos en pintura y barniz. Burbujas de agua, cráteres, suciedad o polvo, velados,…..
Como en casi todos los problemas, resulta más fácil y barato prevenir que corregir. Debido a que no existen soluciones generales, es necesario estudiar la solución particular para cada tipo de problema y planta productiva.
Normalmente las principales causas de estos defectos, se deben a:
- Agua presente en la línea de aire comprimido.
- Presencia de contaminantes (grasa, aceite, partículas sólidas)
- Suciedad o polvo
- Partículas de desgaste y aceite añadidas por los propios compresores
- Presión de aire incorrecta
Soluciones correctivas y preventivas
En el aire atmosférico, de forma natural, se encuentran suspendidos vapor de agua y partículas sólidas, que son aspiradas por el compresor. Para eliminar estos contaminantes, que por otra parte resultan inevitables, debemos aplicar procedimientos correctivos y preventivos, que van a mejorar nuestros productos, alargar la vida a nuestras máquinas y equipos y nos producirán un ahorro efectivo de energía.
Finalmente para que los acabados de pintura y barniz sean óptimos proponemos una serie de procedimientos correctivos y preventivos
Procedimientos correctivos:
- En primer lugar Instalar los compresores y equipos de tratamientos y almacenamiento, en cuartos amplios y ventilados.
- Instalar después del compresor, secadores para los condensados de vapor de agua. (frigoríficos y/o adsorción, según aplicaciones)
- Instalar, antes y después del secador, equipos de filtraje para partículas, aerosoles y aceites.
- Instalar purgas automáticas en los depósitos acumuladores, para la eliminación de los condensados de agua .https://www.martincucalon.com/aire-seco-y-limpio-el-tratamiento/
- Canalizar las purgas a un separador agua/aceite, para separar el agua de los elementos contaminantes que pueda contener, principalmente aceite y así poder verter al alcantarillado el agua limpia.
- Especialmente relevante es realizar un sistema de distribución aire adecuado y eficiente para cada aplicación
- Además Instalar equipos de filtraje para partículas, aerosoles y aceite, en cabinas de pintura y/o en tomas de utilización en las que se vaya a conectar las pistolas de pintura y barniz
- Finalmente Instalar reguladores de presión en cabinas de pintura y/o en tomas de utilización en las que se vaya a conectar las pistolas de pintura y barniz, para mantener constante el consumo de aire y la presión de trabajo. Evitaremos las variaciones en consumo y presión, obteniendo un ahorro de electricidad efectivo.
Procedimientos preventivos:
- Comprobar regularmente el filtro de aspiración del compresor, limpiarlo o sustituirlo
- Realizar mantenimiento preventivo del compresor, según las indicaciones del fabricante
- Realizar limpieza y mantenimiento de secador, según las indicaciones del fabricante
- Sustituir los elementos filtrante de los equipos de filtros (una vez al año)
- Mantener adecuadamente la red de aire comprimido, mediante revisiones visuales y pruebas de presión.
Consulte con nuestra Oficina Técnica
Comentarios recientes