Seleccionar página

Envasado en atmósfera protectora

En los últimos años, en los países industrializados se han desarrollado sobre todo, nuevas tendencias hacia el consumo de alimentos «sanos», libres de aditivos y que conserven sus propiedades tras ser procesados. Así, esta demanda creciente de alimentos nutritivos sin aditivos ni conservantes artificiales. se conoce como movimiento Realfooding.

TENDENCIAS

Y como la mayoría de las tendencias actuales, los consumidores han sido los que han obligado a los productores a adoptar nuevas tecnologías, que se adapten a la demanda del público y por lo tanto para dar respuesta a estos nuevos hábitos, la industria agroalimentaria está implementando gradualmente tecnologías de producción y conservación que garanticen la calidad higiénica de los alimentos y que prolonguen su vida util con una alteración mínima.

TECNOLOGÍA

Las tecnologías de envasado en atmósfera protectora (EAP) se aplican a multitud de productos de diversa naturaleza (vegetales, carnes, pescados, lácteos, etc.) además de contar con una larga trayectoria en la conservación de determinados alimentos como los derivados cárnicos, el café y los snacks y resultan muy adecuados para los alimentos frescos y mínimamente procesados y los platos preparados .

Y el objetivo de estas tecnologías, es mantener la calidad sensorial de los alimentos y prolongar su vida comercial que en algunas casos llega hasta triplicarse en relación con los envasados tradicionales.

Implican la eliminación del aire contenido en los paquetes, seguida o no de la inyección de un gas o mezcla de gases , según las propiedades del alimentos. Estos sistemas de envasado generan un ambiente gaseoso óptimo para la conservación del producto donde el envase ejerce de barrera y aísla, en mayor o menor grado, dicho ambiente de la atmósfera externa

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ENVASADO-EN-ATMOSFERA-PROTECTORA-1024x554.jpg

CLASES DE ENVASADO

Dependiendo de las modificaciones realizadas en el entorno del producto envasado se distinguen tres tipos de atmósferas protectoras:

Vacío, cuando se evacua por completo el aire del interior del recipiente.

Atmósfera controlada, si se inyecta un gas/ mezcla de gases tras la  eliminación del aire y se somete a un control constante durante el periodo de almacenamiento.

Atmósfera modificada, cuando se extrae el aire del envase y se introduce, a  continuación, una atmósfera creada artificialmente cuya composición no puede controlarse a lo largo del tiempo.

Sigue…./….

* Extraido y basado en textos Serfriair